Lecturas publicadas

La respuesta del “release” o Alivio

por: Isabelle_fisioequina

Uno de los términos más utilizados por nosotros fisioterapeutas y al que más énfasis le pongo al conversar con un cliente o un estudiante es el “release”; pero de que se trata?

Comencemos por describirlo: el “release” se trata de esa acción que ejecuta el equino de masticar, lamer, bostezar y en ocasiones sacudir la cabeza. Si hablamos de fisiología el “release” se trata de un cambio en el Sistema nervioso. Tanto en humanos como en animales cuando nos encontramos en estado de excitación o alerta se active la respuesta de huida o de lucha, se libera adrenalina, aumentan los latidos del corazón y todo es mediado por el Sistema “Simpático”.   Cuando sucede el “release” es porque ha sucedido lo contrario; nos encontrarnos relajados, en estado de Descanso y restauración, y se activa el Sistema parasimpático.

El Sistema nervioso del caballo pude cambiar de simpático a parasimpático en segundos. Al encontrarse en situaciones amenazantes o que le causan confusión, miedo excesivo o dolor se activa el Sistema simpático y se activa la respuesta de huida. Cuando desaparece la causa de este miedo-confusión-o dolor entonces se active el Sistema parasimpático. Es ahí cuando nos muestran la respuesta del “release” y esto ocurre durante entrenamientos o tratamientos veterinarios o terapéuticos.

¿Y porque ocurre esta respuesta oral?  porque cuando se active el Sistema simpático (el de huida) las glándulas salivales paran de salivar y la boca se seca, y cuando desaparece cual sea la razón de amenaza o dolor se active el Sistema parasimpático y regresa la salivación, ocasionando que el caballo vuelva a “saborear”, masticar, bostezar, etc.

Entones, te aconsejo observar a tu caballo – cuando esté masticando o saboreando (y no hablamos de la hora de comer)
… la próxima vez que lo veas llevando a cabo esta acción trata de descifrar que pudiera haber ocasionado el estrés o molestia, aunque ya haya sido eliminada.  Si es durante entrenamiento o competencia; ¿será que le has exigido algo que no entiende? ¿O algo que no puede llevar a cabo porque físicamente le es imposible a causa de molestia o dolor?
#fisioequina

foto de http://veterinary-online.blogspot.com/

Isabelle Hernandez
Como y Cuando aplicar hielo a las patas del caballo

Uso de hielo en las patas del Caballo:

Cuando el caballo se lastima ocurre el proceso de inflamación, que incluye calor, enrojecimiento, hinchazón, perdida de movimiento y dolor. A veces esto sucede en la piel, otras en músculos y tendones y otras en ligamentos o huesos, y no importa si ocurre o no daño estructural, aun así puede activarse el proceso de inflamación. Cuando el caballo trabajo casi siempre ocurre algún daño en los tejidos hasta en el caballo más saludable pero podemos disminuir el proceso de inflamación y evitar problemas mayores como cojeras con el uso del hielo o la “terapia en frio”

Algunas técnicas para enfriar las patas del caballo:

Maga de Agua fría – con una manga/manguera puedes remover el calor. Mientras más fría está el agua y mientras más tiempo la apliques será más efectivo.

Cubeta de agua fría – Algunos caballos pueden poner sus patas en una cubeta con hielo. Además existen botas de goma para esta práctica; algunas de estas con “circulación” tipo spa.

Botas Frías – Existen botas con un sistema que mueve o circulan el agua fría a través de toda la pata. La ventaja de estas es que su tecnología permite bajar a temperaturas °0C, lo cual acelera el proceso- pero existe el riesgo de lastimar el tejido también.

Botas Mojadas- Estas se inundan de agua y el material que llevan adentro absorbe y retiene el agua fría hasta evaporarse poco a poco. Estas botas funcionan de maravilla en climas calientes, secos y frescos pero en climas húmedos y fríos pierden efectividad.

images (1).jpg

Botas con compresas de hielo- Se deben aplicar con un poco de presión en la piel y que no haya espacio vacío. Mientras más material está en contacto con la piel será más efectivo pero si las aplicas acabadas de sacar del congelador se puede “quemar” la piel del caballo así que considera algún vendaje entre la piel y la bota.

Agentes Tópicos – Gel, barro, etc. y los que contienen alcohol funcionan mejor en climas húmedos. La mayoría de estos productos solo funcionan mientras están mojados. Una vez se secan trabajan como insufladores y calientan la piel nuevamente.

Cuáles  son los métodos más efectivos? Los métodos de conducción
El método de la cubeta de hielo o agua fría
Las botas que se colocan en el congelador
Los sistemas de Circulación
La manga fría

Cuales son los usos apropiados?
1. Según directrices del Fisioterapeuta
2. En caso de una lesión aguda
3. Para reducir inflamación tras una sesión de entrenamiento ardua

*** En casos en que el caballo cojea y no está claro “por qué” – NO se debe usar hielo, ya que este puede enmascarar una condición seria que permita que el caballo siga compitiendo. Sin un diagnóstico del veterinario, el uso de hielo por largo tiempo puede resultar en una lesión severa.
*Articulo original de Dave Marlin, traducido por Isabelle Hdez.

Isabelle Hernandez
Rabdomiolisis Recurrente - o - calambres musculares del equino

El pasado año como parte de mis estudios & la colaboracion con la Univ. de Edinburgh en su programa de ciencias equinas y fisiología toco tratar un problema muscular a modo de afiche cientifico. Uno de los mas comunes es la rabdomiolisis, que en hipismo he tenido la oportunidad de tratarlo exitosamente con las terapias. En paso fino sin embargo, solo lo he visto una vez en los pasados 9 años (esto podria ser por un sinnumero de razones desde genetica, hasta manejo... pero mas adelante). Aqui una breve descripcion de la condicion, y  el afiche. espero les sea util. Y recuereda si lo usas, recuerda el credito/referencia para que podamos seguir compartiendo ;)

La rabdomiolisis es una enfermedad reconocida en caballos,76 animales que pueden desarrollar una serie de trastornos musculares de los que muchos progresan a rabdomiolisis. Algunos de esos trastornos causan episodios aislados (p. ej., las deficiencias dietéticas de vitamina E y selenio, el envenenamiento asociado con pastos o venenos agrícolas como los organofosforados) mientras que otros predisponen a la rabdomiolisis de esfuerzo (p. ej., la enfermedad hereditaria conocida como miopatía equina por almacenamiento de polisacáridos).5 Del cinco al diez por ciento de los caballos pura sangre y algunos caballos de trote (standardbred horses) sufren rabdomiolisis de esfuerzo equina; no se ha identificado ninguna causa específica de esa enfermedad pero se sospecha que podría deberse a un trastorno subyacente de la regulación del calcio del músculo.5

La rabdomiolisis equina también puede ocurrir en brotes, los que han sido informados en muchos países europeos y posteriormente en Canadá, Australia y los Estados Unidos. Los casos comunicados lo han sido como "miopatía atípica" o "mioglobinuria de etiología desconocida". Todavía no se ha encontrado una única causa pero se han propuesto diversos mecanismos 77 y se ha observado un patrón estacional.5 En los caballos afectados se detectan niveles muy altos de creatina cinasa y la tasa de mortalidad asociada es del ochenta y nueve por ciento.5 (wikipedia).

El Tendon: y la perdida de elasticiad

estudio cientifico publicado en Febrero 2016

Los científicos dela universidad Queen Mary de Londres han dado un gran paso descifrando el proceso de degeneración del tendón equino, y con esto nos ayudan a evitar lesiones en los caballos. Como ya sabemos los tendones de las patas del caballo son la estructura que más fuerza acumula y libera durante el movimiento según estiran y encogen; por lo cual recibe gran estrés fisiológico.

En el estudio se pudo definir cuáles son las proteínas específicas que forman las fibras del tendón y como estas van cambiando según el caballo avanza en edad. “la efectividad del tendón se encuentra en la habilidad de las fibras de poder deslizarse una sobre otra, cuando se reduce la habilidad del desliz, la energía del movimiento daña el tendón en lugar de acumularse y liberarse… en este estudio identificamos las proteínas que permiten que las fibras se deslicen y también demostramos que las proteínas se reproducen y se reemplazan más lentamente con la edad”. En un tendón joven las proteínas se refrescan más rápidamente.

Todos los tendones están compuestos de fibras de colágeno, cubiertas por una matriz interfascicular (IFM) que los une. Esta matriz es suave y elástica y permite que las fibras “resbalen” unas sobre otras para permitir que el tendón se estire. Cuando el caballo envejece la IFM es más rígida y es más difícil que las fibras se deslicen.  “El estudio demuestra que las lesiones de tendones aumentan con la edad y esto se relaciona a la disminución de producción de las proteínas específicas”.

Si quieres leer el estudio, accede:

imagen de : http://www.elite-equicare.co.uk/