El Tendon: y la perdida de elasticiad
estudio cientifico publicado en Febrero 2016
Los científicos dela universidad Queen Mary de Londres han dado un gran paso descifrando el proceso de degeneración del tendón equino, y con esto nos ayudan a evitar lesiones en los caballos. Como ya sabemos los tendones de las patas del caballo son la estructura que más fuerza acumula y libera durante el movimiento según estiran y encogen; por lo cual recibe gran estrés fisiológico.
En el estudio se pudo definir cuáles son las proteínas específicas que forman las fibras del tendón y como estas van cambiando según el caballo avanza en edad. “la efectividad del tendón se encuentra en la habilidad de las fibras de poder deslizarse una sobre otra, cuando se reduce la habilidad del desliz, la energía del movimiento daña el tendón en lugar de acumularse y liberarse… en este estudio identificamos las proteínas que permiten que las fibras se deslicen y también demostramos que las proteínas se reproducen y se reemplazan más lentamente con la edad”. En un tendón joven las proteínas se refrescan más rápidamente.
Todos los tendones están compuestos de fibras de colágeno, cubiertas por una matriz interfascicular (IFM) que los une. Esta matriz es suave y elástica y permite que las fibras “resbalen” unas sobre otras para permitir que el tendón se estire. Cuando el caballo envejece la IFM es más rígida y es más difícil que las fibras se deslicen. “El estudio demuestra que las lesiones de tendones aumentan con la edad y esto se relaciona a la disminución de producción de las proteínas específicas”.
Si quieres leer el estudio, accede:
http://www.nature.com/articles/srep2045
imagen de : http://www.elite-equicare.co.uk/