La postura y el efecto sobre la conformacion... y vice versa
Por otro lado cuando hablamos de la Postura del caballo nos referimos al resultado de la posición de los huesos causado por la contracción de los músculos. Se debe a la calidad, textura y fuerza de los músculos y tejidos blandos del cuerpo (tendones, ligamentos, fascia). O sea, que la postura no es permanente y se puede alterar por un sinnúmero de factores como el estrés, trauma, sobreuso, dolor, lesiones, montura inadecuada o desbalance del jinete. Un ejemplo de esto es cuando tenemos un caballo “Remetido” – este busca evadir molestias, dolor y tensión contrayendo sus músculos y desplazando su peso a los posteriores. Buscando protegerse o aliviarse de la incomodidad, el caballo adopta una posición de desbalance o de compensación.
"La Conformación es un momento en el tiempo" – Prof. Robert Bowker El caballo está de pie +20 horas diarias, su postura es influyente sobre su anatomía y fisiología. Imagina como ser humano pasar más de 20 horas “encorvado” o cargando todo el peso de tu cuerpo sobre una sola pierna; las implicaciones que esto tendría sobre tus movimientos serian terribles. Debe ser nuestro fin como cuidadores, entrenadores y caballistas en general reconocer las posturas dañinas en el equino y entender como estas pueden contribuir a una mala ejecución, deformidades óseas (espinal, dorsal, cascos) y lesiones. Una buena postura permite un mejor rendimiento del caballo y una mejor calidad de vida; sea este uno competencia o de “paseo”.
Existen muchas formas de mantener o rehabilitar la postura del equino y de restaurar el control y la función muscular. Algunas de estas incluyen al entrenador, al fisioterapeuta y otras al herrero. Para información o consultas www.facebook.com/guiaequina 787-593-7120