Simetria Muscular en el equino

photo (3)(caballo con simtetria muscular casi perfecta)

Al igual que en los humanos los caballos tienden a favorecer un lado del cuerpo sobre otro a la hora de trabajar. Generalmente, en los diestros, el brazo derecho es más fuerte, implicando por ello al hombro, al pectoral y a los dorsales del mismo lado.

La falta de simetria en los musculos del caballo conlleva una serie de problemas como: distribucion desigual del peso, propiorecepcion alterada de los nervios, desarrollo desbalanceado de la masa muscular y patrones de tension muscular anormales.  De no corregirse puede llevar a perdida de rango de movimiento, dolores, y estres en las articulaciones causando artritis.

Para alcanzar mejor simetria, se recomienda trabajar mas a menudo el lado mas debil del cuerpo, y estimular los musculos por medio de masaje y otras terapias para alinear y balancear el cuerpo del equino.

Efectos del Equi-tape sobre el Lomo del Caballo
La Relacion entre el tono muscular y la Ansiedad en el equino

tumblr_mvb5kv9F961smpc1po1_500 El tono muscular, se conoce como tensión muscular residual o tono, es la contracción parcial, pasiva y continua que exhiben los músculos cuando se encuentran en estado de reposo. En condiciones normales el tono muscular es mantenido inconscientemente y sin fatiga por medio de la actividad del sistema nervioso, por lo cual ayuda a reflejar el estado psicologico del caballo. El tono provee percatacion y mantenimiento de la postura del equino. Si hay un súbito tirón o estiramiento, el cuerpo responde automáticamente aumentando la tensión muscular, un reflejo que ayuda tanto a protegerse del peligro como a mantener el equilibrio.

Hay trastornos físicos que pueden hacer que haya un tono muscular anormalmente bajo (hipotonia)  o anormalmente alto (hipertonia).  La ansiedad causa hipertonia, lo cual afecta el rendimiento y por consiguiente refleja la necesidad de mantener  al caballo mentalmente relajado durante el entrenamiento. Igualmente el momento del día, el ejercicio realizado o la edad influyen en el tono muscular. Por ejemplo: al despertar por la mañana nuestros músculos se encuentran más relajados y más tensos después de un ejercicio sostenido.

La reaccion del caballo a la terapia

Cada caballo reacciona de manera distinta al masaje como fisioterapia. Algunos son muy expresivos y te dejan saber al momento cuanto bienestar van sintiendo - a traves de sonidos, resoplando, bostezando, etc durante la sesion mientras que otros parecen no sentir nada.

El masaje como terapia siempre es benefico asi sea que el caballo demuestre alguna reaccion o no durante la terapia o una vez ha terminado y se encuentra solo en su jaula/establo. El terapeuta siempre siente los musculos liberando la tension independientemente de cual sea la reaccion del caballo.

Nudos musculares en los caballos

trigger_point Los nudos musculares o trigger points (en ingles) son zonas del músculo que se han tornado extremadamente sensibles y que pueden llegar a producir un dolor severo al contacto. En esta zona del musculo la fibra muscular se encuentra extremadamente contraída lo cual causa molestia y dolor.  Estos nudos afectan  la postura, el movimiento, coordinacion muscular y el balance en el caballo.

Además de afectar la forma en que el  músculo responde a los estímulos del cerebro, los nudos impiden el estiramiento completo del músculo (restriccion),  lo debilitan  y se afecta el rendimiento. Como consecuencia y para compensar el trabajo inadecuado de las fibras musculares afectadas por nudos, otros musculos tienen que trabajar en exceso y  se generan nuevos nudos o lesiones.

rio_6 cliente: Rio (El bostezo durante la terapia es el gesto que hace el caballo cuando el  nudo ha sido aliviado o  eliminado)

El musculo saludable se mueve libremente, no tiene nudos ni espasmos, ni tension en sus fibras musculares. No refleja dolor al palparlo; se siente suave y elastico. Si no se elminan los nudos musculares con el tiempo se puede afectar las fibras de modo que no tengan remedio, resultando en atrofia muscular o lesiones severas.

Recuerda : Durante el entrenamiento, cualquier intento de fortalecer los musculos mientras tengan nudos, solo provoca que otros musculos trabajen demas para compensar.