Nudos musculares en los caballos

trigger_point Los nudos musculares o trigger points (en ingles) son zonas del músculo que se han tornado extremadamente sensibles y que pueden llegar a producir un dolor severo al contacto. En esta zona del musculo la fibra muscular se encuentra extremadamente contraída lo cual causa molestia y dolor.  Estos nudos afectan  la postura, el movimiento, coordinacion muscular y el balance en el caballo.

Además de afectar la forma en que el  músculo responde a los estímulos del cerebro, los nudos impiden el estiramiento completo del músculo (restriccion),  lo debilitan  y se afecta el rendimiento. Como consecuencia y para compensar el trabajo inadecuado de las fibras musculares afectadas por nudos, otros musculos tienen que trabajar en exceso y  se generan nuevos nudos o lesiones.

rio_6 cliente: Rio (El bostezo durante la terapia es el gesto que hace el caballo cuando el  nudo ha sido aliviado o  eliminado)

El musculo saludable se mueve libremente, no tiene nudos ni espasmos, ni tension en sus fibras musculares. No refleja dolor al palparlo; se siente suave y elastico. Si no se elminan los nudos musculares con el tiempo se puede afectar las fibras de modo que no tengan remedio, resultando en atrofia muscular o lesiones severas.

Recuerda : Durante el entrenamiento, cualquier intento de fortalecer los musculos mientras tengan nudos, solo provoca que otros musculos trabajen demas para compensar.