Tu Caballo en Perfecto Balance

Lecturas

Lecturas publicadas

Posts in caballo
Hagyard

Olvide contar sobre la visita al hospital de Hagyard la semana pasada. Segun cuentan es el la "institucion de medicina veterinaria más antigua y más grande del mundo"

y no es díficil de creer luego de estar alli, las facilidades son impresionantes, areas ambulatorias, areas de ICU, de biomedicina, ciruguia, medicina deportiva, cuidao neonatal, farmacia, etc y  no se trata de un saloncito para cada una de estas, sino de una cuadra / establo completo dedicado a cada departamento.

Nos permitieron entrar al area de la camara hiperbarica, lo cual causó un poco de nervios porque hace poco explotó una de estas en Florida. La Dra. encargada nos explicó lo que pasó alla; sucede que metieron un caballo con sus herraduras (a pesar que se explica en las reglas de uso que esto es mala practica). El caballo pateo la cámara (que es de hierro), causando un poco de "chispas" y como el contenido de oxigeno en estas es tan alto - ... ya saben el resto. Ese dia fallecieron un tecnico y el caballo que estaba adentro, y luego ordenaron apagar todas las camaras del pais. Pero ya luego de la investigacion estan en uso nuevamente. Y este dia, pudimos observar dentro de la camara una yegua con su cria. Si observan en la pantalla de los controles, en el recuadro de abajo a la izquierda, creo que se puede ver...

y al lado de los controles, la camara:

*fotos por Kaylyn Schumate , compañera de clase

Semana V

Dia 20 Esta semana no trabajamos en el parque sino que nos concentramos en todo lo que envuelve "Barn Management".  Cada uno de nosotros queda a cargo de 2 o 3 caballos, su cuido y manejo. Por suerte, me toco Red (el mismo mustang que he estado montando) y Susana (la pinta-Arabe que había trabajado en el Round Pen). Entre otras cosas, tenemos que tomar los vitales de cada caballo dos veces el día - de estos, el pulso es el más dificil; ya que a penas siento las manos por el frio (20 grados ultimamente...). Tambien desparasitar, vacunar, etc. *nota, para mantener la perspectiva - es 20 de febrero...

En la tarde, tocó ir a bañar a Bluegrass - un Pony Chincoteague (se pronuncia "chincotig"). Como la temperatura está tan fría, hubo que llevarlo a la cuadra de los caballos de Tiro-Carga, que es donde tienen el cuarto de baño con agua caliente para los caballos: Dia 21

Hoy uno de los veterinarios de Hagyard Equine Medical Institute nos visitó para "hacerle los dientes" a Ashwaria

Dia 22

Día de vacunar a los Mustangs. Estos que tenemos en el Parque, son parte del "Mustang Troop", se trata de un grupo de jovenes provenientes de areas de la ciudad -de bajos recursos, que hacen presentaciones (drills) musicales en diferentes actividades ecuestres. Todos los mustangs provienen de BLM (Bureau of Land Management).

Demas está decir, que de seguro tuvieron recuerdos de cuando los recogian alla en el desierto... porque se hizo muy dificil reunirlos para vacunar:

Dia 23

Continuamos con la vacunación de los caballos del parque... no les puedo tomar fotos a todos, pero aqui comparto una foto de Bluegrass, que a dos días de su baño, continúa limpio! impresionante por demás...

Dia 24

Hoy monté a Red (el mustang) otra vez en clase... me encantaría saber que significan sus "marcas de mustang" que le puso el BLM.

Semana II

Dia 3.

La semana antes de llegar a Lexington, del parque habian enviado unos caballos para unos estudios de cojeras ("Lameness").  Uno de los veterinarios andaba buscando candidatos para unas terapias nuevas que querian implementar, revisaron todos los caballos y se llevaron dos. Hoy, nos tocaba ir a recogerlos al Hospital de Woodford en el pueblo de Versalles . Para los que conocen de hipismo, el hipódromo de Keenland , que es igual de famoso que Churchill Downs (donde se corre el Derby)  queda a minutos del hospital, pero aun no es temporada de carreras. Al parecer todo el que vive en esta area ha visitado Keenland aunque sea una vez, dicen que en temporada se llena muchisimo tanto de gente local como de turistas. De camino a regresar al Parque, pasamos por las cuadras de Camulet,  y Donamira - hasta ahora, este ultimo ha sido uno de los sitios mas impresionantes que he visto aqui.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=XPFm3EY3wk0]

Dia 4.

Hoy tuve el placer de conocer mi primer Marwari. Los habia visto en la tele una vez, hace años en un reportaje precisamente del Parque y de lo dificil que era traerlos a EEUU porque el departamento de Agricultura no los permitia. Ashwarya es la potranca pinta que tuve que ir a buscar a uno de los patios. No es muy alta, quizas de unas 14 manos, su cabeza es un poco cuadrada, y su boca pequeñisima para el tamaño de su cara. Es un poco nerviosa, pero no mas que un caballo de paso a los que ya me había acostumbrado. Y sus orejas... que orejas!  no paro de mirarlas... aun me cuesta creer que por fin estoy viendo un Marwari. Al rato de hacerle grooming, me toco llevarla al round-pen y enseñarle su primer trabajo.  Es sumamente inteligente y confiada, tanto que a penas respeta el espacio personal del que la maneja... para completar, tiene uno de los relinchos más extraños que he escuchado, el chiste entre los del curso, es que ese es su acento Indio.

Dia 5.

Ha terminado la primera semana repitiendo el trabajo del dia anterior con Ashwarya, y en la tarde el herrero del Parque estuvo a cargo de la clase de teoria... es todo un "personaje".

El sababo, me he dedicado a "tursitear"... entre otras cosas, visité un "Antique Mall" y entre mil cosas extrañas, encontre un libro escrito por alguien de PR. Una verdadera sorpresa, lo tomé como una señal, y me lo llevé...

PS- en Georgetown, hay un caballo dentro de Walmart...

100 dias in Lexington, KY

Desde antes de llegar había tenido en mente abrir un blog nuevo solo para documentar  mis días en Lexington; que aunque parecen muchos ahora, la verdad es que ya se me escapan volando.  Luego decidir usar el de guiaequina, por eso de que a fin de cuentas no tengo mucho tiempo ahora para publicar las noticias acostumbradas y además estoy teniendo experiencias con todo tipo de caballos, disciplinas, y mil cosas mas relacionadas que igual tienen que ver con los equinos que tanto amo. So, aquí les vá... Dia 1.

El primer día llegue tarde a clase, no por irresponsable sino porque el parque (Kentucky Horse Park) es un poco grande y no encontraba el Departamento de Educación. Una vez llegué, para colmo no había nadie allí. Pero al rato llegaron Todd y Kathy.  Todd es uno de los instructores, en sus 50 algo, súper simpático y lleno de historias. Kathy es una de las compañeras de clase, de Massachussets y toda una experta en líneas de caballos de carreras- me sorprendió muchísimo que conociera a Defensora, y además sigue la carreras de algunos caballos en PR.  Al rato llegaron las demás compañeras (de ellas seguiré hablando poco a poco) y la otra instructora Lori, que también me cae muy bien. Luego de un rato de clase (evolución del equino y caballos prehistóricos) y pasar la hora de almuerzo llamando a casa a ver como estaban mis animales, pasamos a clases de equitación.

Image foto tomada por la compañera de clase Kathy

Todas tienen un caballo asignado, a mi me asignaron el que las demás chicas no querían. Según ellas “Red” el mustang, es difícil de capturar en el cercado y para colmo no entiende los comandos bajo silla. Igual, fui lo busque y el me esperó (ya comenzaba a sospechar que las chicas exageraban, o que yo le caí bien al alazano). Su conducta y su porte inmediatamente me hicieron recordar a mi Spirit (uno de los animales de los que mas he aprendido). Una mirada, de caballo que confía en los humanos (porque no le quedad de otra), pero inseguro de si mismo y de todo lo demás alrededor, completamente introvertido. Y efectivamente, al montarlo quedé convencida de que Red y Spirit son “soulmates”, tienen exactamente la misma complejidad… Igual, me hizo recordar algo que siempre digo – que los animales lo escogen a uno – Y los instructores, un poco contentos de que yo entendiera al Red. Trabajó súper bien, y ahora lo tengo agarrado del corazón.

Termine el día yendo a comprar una cafetera… si he de sobrevivir estos días acá, pues será esencial tener una.

Dia 2.

Al llegar se me notificó que mientras estemos aquí, todos tenemos un trabajo semanal. Por suerte, esta primera semana me ha tocad dar el desayuno a los caballos de la escuela. No pudo ser más perfecto para mí, comenzar el día con el placer de saludar a todos los caballos e ir conociéndoles.  Por lo regular Todd conduce y Kathy y o vamos atrás repartiendo el heno. El primero en recibir su desayuno es Palladium, un caballo europeo, retirado de saltar por algunos problemas en las patas.  Le siguen Red, Pippen (un pony) y Stormy. La historia de Stormy es un poco triste, fue un mustang de esos que salen en “reality shows” de la tele en que un entrenador logra domarlos en pocos dias. Según Todd, en el caso de Stormy todo fue una farsa y el pobre llegó al parque todo golpeado y lleno de traumas sicológicos.

Stormy - el mustang de "Mustang Makeover", programa de TV

Luego de pasar otros “padocks” donde están los Friesians (una de mis razas favoritas), y algunos Percherones ( que no son de nuestro departamento) llegamos a los Ponies. Me ha costado aprender sus nombres: Starbuck, Rowdy, Nightcap, y otro que no recuerdo. Estos viven con Sprocket, un caballo retirado de la Unidad Montada de la Policía. Y para terminar dos ponies más, cuyo dueño murio y fueron donados; Kimla y Libby, son hermosas. De ahí pasamos  a alimentar a los “Capados”, los “mustangs” y las yeguas… pero aun no se sus nombres… so demasiados!  (ya iré publicando fotos de todos)

Luego del desayuno, se nos informó que tenían que poner un caballo del área de “carga” a dormir, y que como parte de la clase iríamos a ver el proceso. Se llamaba CL, un belgian draft que tenia Ataxia en una cadera y sufría mucho al no poder levantarse. El proceso fue triste, pero tranquilo. Al rato vino el “horse hurst” a recogerlo. Ya para entonces las chicas habían dejado de llorar y comenzaban a hacer chistes y explorar el cadáver… son terribles.

Les dejo una de las fotos que ha tomado Kathy de algunos caballos de la manada de mustangs que tenemos a cargo en parque…