Tensión, Dolor y movimiento
Imagina que los tejidos del caballo están divididos en tres capas. La primera capa y la más superficial representa músculos y tendones, la del medio los ligamentos, y la más interior representa los huesos. Cada capa ejerce una presión y tiene un efecto sobre la próxima; cuando los músculos se encuentran en tensión ejercen mayor presión sobre los ligamentos, y cuando los ligamentos se sobre esfuerzan ejercen presión sobre la estructura ósea. Como conclusión tenemos que todas las presiones ejercidas por el cuerpo se soportan en el esqueleto y que el exceso de tensión muscular llega a causar erosión y debilidad en los huesos del caballo.
Algunas razones para la tensión:
- Repetición de un movimiento
- Cuando ocurre una lesión resultado como de un trauma, los músculos del área lesionada se tensan para protegerlo.
- En el caso de los dolores, estos también son el resultado de traumas menores que no son obvios, que van sucediendo hace tiempo, y que también resultan en tensión muscular. En este caso los músculos del caballo también se tensan para protegerse.
El dolor es el precursor del sobre esfuerzo:
Cualquier dolor por insignificante que parezca va a causar que los músculos del caballo se reajusten para compensar. Si pasa demasiado tiempo la compensación se vuele habitual y el resultado es que el caballo se moverá de manera incorrecta permanentemente. El movimiento incorrecto y la tensión tiene efecto sobre los ligamentos y huesos del caballo.
La raíz del problema:
Gracias a nuestros veterinarios podemos diagnosticar y tratar los cambio o traumas que ya han ocurrido. Pero seria de gran ayuda estudiar porque sucedió, cual fue la cadena de sucesos que llevaron a la lesión y como devolver el caballo a su movimiento “normal”.
Coordina tu cita hoy
$55.00 Evaluación Inicial Completa incluye: • Análisis de conformación, simetría, flexibilidad, tensión y efectos en biomecánica de tu caballo • Terapia muscular cuerpo completo y estiramientos • Protocolo de acondicionamiento para tu caballo *precio especial para más de 1 caballo