Encuesta Barro vs hielo- Resultados

poll.png

El pasado mes llevamos a cabo una encuesta a través de nuestra pagina de facebook sobre las practicas de aplicar hielo y barro.
Pues bien, aquí los resultados de la misma y explicamos que grupo es el ganador según la Ciencia ! 

¿Porque se llevan a cabo estas practicas? Porque se sabe que enfriando el área se crea el efecto de vasoconstricción; o sea los vasos sanguíneos se encogen y así se evita la inflamación en las patas. ¿Pero, sabias que NO existe evidencia científica alguna de que aplicar barro (o poultice) causa ese efecto deseado?

Si bien en las instrucciones de muchos de estos productos indica que por incluir aceites astringentes y medicinales se logra un efecto enfriamiento – la realidad es que solo se logra la SENSACION de enfriamiento y no un enfriamiento real que haga que los vasos sanguíneos se contraigan. En pocas palabras, el barro es solo un transporte para aceites altamente volátiles que al evaporizar hacen que la superficie de la piel se sienta fresca PERO los  tejidos debajo de la piel (tendones, ligamentos, etc.) permanecen calientes. Además, el barro solo logra ese efecto de refrescar si se encuentra mojado y a una temperatura fría.
Por lo contrario, una vez el barro se seca y endurece crea un efecto de aislamiento (térmico) y atrapa el calor dentro de la extremidad. Peor aun es el efecto si se utilizan vendas sobre el barro… pensemos bien:  si se colocan vendas ¿que es lo que queremos lograr?
El efecto de enfriamiento se vería contrarrestado por el efecto de aislamiento térmico de  las vendas… no tiene lógica.
Si no lo crees has la prueba en tu cuerpo, toma un poco de barro mojado y aplícalo en tu brazo… evalúa cuan efectivo es el enfriamiento, trata de sentir si lo que  se siente fresco ¿es tu piel? o ¿es mas profundo ?
Ahora, si vas a continuar utilizando barro en las patas de tu caballo, será porque es efectivo? ¿Porque existe evidencia científica? O ¿porque los demás lo usan?

La Alternativa – la técnica clásica, comprobada a través de los años y con evidencia científica sigue siendo envolver la extremidad (la pata) con agua fría o hielo o vendas frías por 15 -20 minutos.
Recuerda que un tiempo mayor pude causar necrosis.

Entonces, en esta pasada encuesta resultaron ganadores quienes escogieron el Hielo!
-isabelle
#fisioequina