La respuesta del “release” o Alivio

por: Isabelle_fisioequina

Uno de los términos más utilizados por nosotros fisioterapeutas y al que más énfasis le pongo al conversar con un cliente o un estudiante es el “release”; pero de que se trata?

Comencemos por describirlo: el “release” se trata de esa acción que ejecuta el equino de masticar, lamer, bostezar y en ocasiones sacudir la cabeza. Si hablamos de fisiología el “release” se trata de un cambio en el Sistema nervioso. Tanto en humanos como en animales cuando nos encontramos en estado de excitación o alerta se active la respuesta de huida o de lucha, se libera adrenalina, aumentan los latidos del corazón y todo es mediado por el Sistema “Simpático”.   Cuando sucede el “release” es porque ha sucedido lo contrario; nos encontrarnos relajados, en estado de Descanso y restauración, y se activa el Sistema parasimpático.

El Sistema nervioso del caballo pude cambiar de simpático a parasimpático en segundos. Al encontrarse en situaciones amenazantes o que le causan confusión, miedo excesivo o dolor se activa el Sistema simpático y se activa la respuesta de huida. Cuando desaparece la causa de este miedo-confusión-o dolor entonces se active el Sistema parasimpático. Es ahí cuando nos muestran la respuesta del “release” y esto ocurre durante entrenamientos o tratamientos veterinarios o terapéuticos. 

 



¿Y porque ocurre esta respuesta oral?  porque cuando se active el Sistema simpático (el de huida) las glándulas salivales paran de salivar y la boca se seca, y cuando desaparece cual sea la razón de amenaza o dolor se active el Sistema parasimpático y regresa la salivación, ocasionando que el caballo vuelva a “saborear”, masticar, bostezar, etc.


Entones, te aconsejo observar a tu caballo – cuando esté masticando o saboreando (y no hablamos de la hora de comer)
… la próxima vez que lo veas llevando a cabo esta acción trata de descifrar que pudiera haber ocasionado el estrés o molestia, aunque ya haya sido eliminada.  Si es durante entrenamiento o competencia; ¿será que le has exigido algo que no entiende? ¿O algo que no puede llevar a cabo porque físicamente le es imposible a causa de molestia o dolor?
#fisioequina

  foto de http://veterinary-online.blogspot.com/

foto de http://veterinary-online.blogspot.com/