Como y Cuando aplicar hielo a las patas del caballo

Uso de hielo en las patas del Caballo:

Cuando el caballo se lastima ocurre el proceso de inflamación, que incluye calor, enrojecimiento, hinchazón, perdida de movimiento y dolor. A veces esto sucede en la piel, otras en músculos y tendones y otras en ligamentos o huesos, y no importa si ocurre o no daño estructural, aun así puede activarse el proceso de inflamación. Cuando el caballo trabajo casi siempre ocurre algún daño en los tejidos hasta en el caballo más saludable pero podemos disminuir el proceso de inflamación y evitar problemas mayores como cojeras con el uso del hielo o la “terapia en frio”

Algunas técnicas para enfriar las patas del caballo:

Maga de Agua fría – con una manga/manguera puedes remover el calor. Mientras más fría está el agua y mientras más tiempo la apliques será más efectivo.

 

Cubeta de agua fría – Algunos caballos pueden poner sus patas en una cubeta con hielo. Además existen botas de goma para esta práctica; algunas de estas con “circulación” tipo spa.

Botas Frías – Existen botas con un sistema que mueve o circulan el agua fría a través de toda la pata. La ventaja de estas es que su tecnología permite bajar a temperaturas °0C, lo cual acelera el proceso- pero existe el riesgo de lastimar el tejido también.

Botas Mojadas- Estas se inundan de agua y el material que llevan adentro absorbe y retiene el agua fría hasta evaporarse poco a poco. Estas botas funcionan de maravilla en climas calientes, secos y frescos pero en climas húmedos y fríos pierden efectividad.

images (1).jpg


Botas con compresas de hielo- Se deben aplicar con un poco de presión en la piel y que no haya espacio vacío. Mientras más material está en contacto con la piel será más efectivo pero si las aplicas acabadas de sacar del congelador se puede “quemar” la piel del caballo así que considera algún vendaje entre la piel y la bota.  

 

Agentes Tópicos – Gel, barro, etc. y los que contienen alcohol funcionan mejor en climas húmedos. La mayoría de estos productos solo funcionan mientras están mojados. Una vez se secan trabajan como insufladores y calientan la piel nuevamente.

Cuáles  son los métodos más efectivos? Los métodos de conducción
El método de la cubeta de hielo o agua fría
Las botas que se colocan en el congelador
Los sistemas de Circulación
La manga fría

Cuales son los usos apropiados?
1. Según directrices del Fisioterapeuta
2. En caso de una lesión aguda
3. Para reducir inflamación tras una sesión de entrenamiento ardua

*** En casos en que el caballo cojea y no está claro “por qué” – NO se debe usar hielo, ya que este puede enmascarar una condición seria que permita que el caballo siga compitiendo. Sin un diagnóstico del veterinario, el uso de hielo por largo tiempo puede resultar en una lesión severa.
*Articulo original de Dave Marlin, traducido por Isabelle Hdez.