Rabdomiolisis Recurrente - o - calambres musculares del equino

El pasado año como parte de mis estudios & la colaboracion con la Univ. de Edinburgh en su programa de ciencias equinas y fisiología toco tratar un problema muscular a modo de afiche cientifico. Uno de los mas comunes es la rabdomiolisis, que en hipismo he tenido la oportunidad de tratarlo exitosamente con las terapias. En paso fino sin embargo, solo lo he visto una vez en los pasados 9 años (esto podria ser por un sinnumero de razones desde genetica, hasta manejo... pero mas adelante). Aqui una breve descripcion de la condicion, y  el afiche. espero les sea util. Y recuereda si lo usas, recuerda el credito/referencia para que podamos seguir compartiendo ;) 

La rabdomiolisis es una enfermedad reconocida en caballos,76 animales que pueden desarrollar una serie de trastornos musculares de los que muchos progresan a rabdomiolisis. Algunos de esos trastornos causan episodios aislados (p. ej., las deficiencias dietéticas de vitamina E y selenio, el envenenamiento asociado con pastos o venenos agrícolas como los organofosforados) mientras que otros predisponen a la rabdomiolisis de esfuerzo (p. ej., la enfermedad hereditaria conocida como miopatía equina por almacenamiento de polisacáridos).5 Del cinco al diez por ciento de los caballos pura sangre y algunos caballos de trote (standardbred horses) sufren rabdomiolisis de esfuerzo equina; no se ha identificado ninguna causa específica de esa enfermedad pero se sospecha que podría deberse a un trastorno subyacente de la regulación del calcio del músculo.5

La rabdomiolisis equina también puede ocurrir en brotes, los que han sido informados en muchos países europeos y posteriormente en Canadá, Australia y los Estados Unidos. Los casos comunicados lo han sido como "miopatía atípica" o "mioglobinuria de etiología desconocida". Todavía no se ha encontrado una única causa pero se han propuesto diversos mecanismos 77 y se ha observado un patrón estacional.5 En los caballos afectados se detectan niveles muy altos de creatina cinasa y la tasa de mortalidad asociada es del ochenta y nueve por ciento.5 (wikipedia).