Cosquilla o Dolor?

Les compartimos nuestro mas reciente articulo para el periodico Equimundo - 20141017_094407

Cosquilla o Dolor? por: Isabelle Hdez-Cleveland  - Fisioterapeuta Veterinaria BSC CESMT www.fisioequina.com

Algunos  caballos se disfrutan muchísimo que durante el aseo se les pase el cepillo o la mano con fuerza mientras que otros evaden y responden con agresividad hasta al tacto más suave. No todos los caballos tienen la misma reacción a estímulos sensoriales y en especial cuando se trata del tacto algunos caballos son muchos más sensibles que otros. Hay caballos que todo les causa “cosquilla” y  hay caballos que simplemente no les gusta que se les acaricie, pero esta reacción también puede ser a causa de un dolor o molestia.  Pero como podemos saber si su reacción es una respuesta a dolor o algo más serio?

HorseGrooming

  • Si tu caballo reacciona, primero, verifica si la reacción del caballo fue una de sorpresa o de susto. Si tu caballo estaba dormido o enfocado en otro caballo y no en ti.
  • Ten por costumbre evaluar tu caballo cada vez que lo montas o aseas; examina que no tenga patas inflamadas, picadas de insectos, alergias u hongos en la piel, hematomas, fiebre, etc.
  • Intenta recordar si el caballo siempre ha tenido la misma reacción al aseo o caricias que le brindas. Si es la primera vez que a este no le agrada tu contacto, esto pude ser una seña de que algo anda mal.
  • Verifica si la sensitividad es solo en un área del cuerpo o si tiene la misma reacción cuando hay contacto con el resto del cuerpo del animal.
  • Estas utilizando algo nuevo? Has cambiado los cepillos, el sudadero, la montura, algún apero? Si los cepillos son nuevos puede que sean muy rígidos para su piel, si la sensibilidad/reactividad es en el área del lomo y has cambiado el sudadero puede que el material o la forma de este no sean adecuados para tu caballo. Si has cambiado la montura, recuerda que no todas las monturas caen bien en el lomo todos los caballos.

Es normal que algunos caballos reaccionen de manera adversa al tocarles o acariciarles pues unos son más sensitivos que otros, y algunos ni han sido “des cosquillados” o “desensibilizados”  en todo su cuerpo.  Pero también podría ser algo más serio y difícil de detectar como lo son las condiciones neurológicas en cuyo caso debes consultar un veterinario.  Si ya has descartado la posibilidad de un problema neurológico, pasa a considerar los aperos (montura, sudadero, cabezal, etc.), o molestia en músculos por ajuste en herraje.

381708_2353802537804_649285485_n(trabajando junto a ejemplar Sublime de Doña Lola) 

La Fisioterapia Veterinaria de puede ayudar con estos problemas. Isabelle Hdez-Cleveland  - Fisioterapeuta Veterinaria BSC CESMT www.fisioequina.com 787-593-7120