Biomecanica de Cuello y Cabeza del Caballo

La posición de Cabeza y Cuello influyen en el Balance y el Paso del caballo Siempre han existido opiniones encontradas acerca de cual es la mejor posición de cabeza y cuello para un caballo, pero lo que si esta confirmado es que la posición de cuello y cabeza van bien relacionados a la fluidez de movimiento y el sistema locomotor equino.  Existen estudios que indican que diferentes posiciones de cuello y cabeza afectan mayormente la biomecánica de las patas delanteras, pero que con el uso de accesorios  de doma el caballo puede aprender a transferir su peso y balance a las patas posteriores.

photo-Karen Shaw

Para que un caballo pueda trabajar a su máxima capacidad, debe estar cómodo y balanceado. Cada disciplina ecuestre pone el caballo en un marco diferente, acomodando su peso y posición corporal de la manera mejor balanceada para lograr el mejor rango de movimiento posible.  Si una posición de cabeza y cuello en particular desbalancea el peso del caballo y se sobre esfuerzan sus músculos o se restringe su movimiento, también se restringe su habilidad para trabajar.  El conocer mejorla manera en que el caballo se mueve,  ayuda al jinete a maximizar su trabajo sobre el animal. El cuello y la cabeza del caballo componen tan solo el 10% de la masa total del caballo, pero su desplazamiento afecta todo el movimiento del caballo.

En adición el caballo  desarrolla tensión en la espalda/lomo cuando el jinete impone posiciones de cabeza y cuello que no son naturales para el animal.

En resumen, los patrones de movimiento de menor “estrés” para el sistema muscular-óseo se relacionan grandemente a la prevención de lesiones según este estudio.

Puedes aliviar y eliminar el dolor y la tensión muscular de tu caballo al incluir la terapia muscular como parte de su cuidado regularmente. Para conocer mas, haz una cita de Evaluación hoy; esta incluye un masaje completo, un análisis de locomoción y balance muscular y se te enseña técnicas que puedes aplicar tu mismo a tu caballo.

Coordina tu cita hoy

Isabelle Cleveland - BSc. CESMT. CEBW, ACOIC Única Fisioterapeuta Certificada en Equinos en P.R. www.guiaequina.com 787.593.712Resumen del Estudio: El peso del jinete afecta el balance natural del caballo, y para comprobarlo se realizo un estudio en la Universidad de Zurich en caballos con y sin jinete, en seis posiciones diferentes de cabeza y cuello, por tiempo de una semana. Las medidas demostraron que el peso del jinete tiende a poner mayor presión en las patas delanteras del caballo. También se demostró que el caballo tanto con el jinete como sin el, tiende a desplazar su peso a los posteriores. Y el paso se acorta cuando el caballo lleva jinete, y el tiempo de contacto de la pata con el suelo es mayor. Articulo de : Kentucky Equine Research Staff ·