Saddle Fitting - Evaluacion de Montura

La Montura,  además de haber sido diseñada para distribuir el peso del jinete sobre el lomo del caballo puede ayudar a lograr una mejor comunicación entre caballo y jinete o de todo lo contrario; crear incomodidad, dolor y mal comportamiento. Por esto se recalca la importancia de asegurar que la montura sea adecuada tanto para el caballo como para su jinete. En artículos anteriores he compartido la analogía del zapato- cuando nosotros (los humanos) llevamos zapatos que nos quedan demasiado pequeños se lesionan nuestros pies y al acomodar nuestro caminar para aliviarnos, vamos creando problemas musculares y de postura en el resto del cuerpo. El caballo hace lo mismo; cuando su montura le pincha o le aplica presiones disparejas en la espalda este cambia sus andares para aliviarse.

El ejemplo mas obvio de una montura que no cae bien en el caballo son las lesiones en la piel o “Saddle Sores”, ulceras o llagas sobre el lomo, estas ocurre como resultado de la presión de la montura y el movimiento del caballo. Otros indicadores son pelos blancos sobre el lomo, cicatrices, músculos atrofiados o perdida de masa muscular sobre el lomo y la aguja, inflamación del lomo entre otros que el fisioterapeuta puede identificar por ti.

 

Según el Dr. Peters del Hagyard Equine Medical Institute en Lexington, Ky. La mayoría de los caballos no llegan a desarrollar cojeras como consecuencia de una montura no adecuada, sino que suelen demostrar problemas de comportamiento y su ejecución y rendimiento van empeorando con el tiempo.  O sea, que la montura del caballo puede ser la diferencia entre ganar o perder una competencia. Además con el tiempo, desde el punto de vista quiropráctico el caballo que anda incomodo va a cambiar su biomecánica para sentirse mas cómodo y al pasar del tiempo cambiara su conformación.

 

Considerando la Montura Todas las monturas son diferentes pero han sido creadas con el propósito de proveer comodidad, balance y armonía entre caballo y jinete. Para conocer si una montura es la adecuada hay que conocer su construcción, la anatomía del caballo y su movimiento, y el impacto que causa el jinete. Si nunca has hecho una evaluación, lo mas recomendable es hacerlo por lo menos una vez al año.

Los sillines de montar por ejemplo, necesitan ser rellenados periódicamente según el lomo del caballo va cambiando, si pierde o gana peso, si los músculos han cambiado como consecuencia de una rutina nueva de ejercicios, o si se esta usando el mismo sillín con caballos diferentes. Otro factor que puede afectar el caballo es el cambio de montura el día de competencia; quizás el caballo ya esta acostumbrado a su montura de “a diario”  (le quede o no le quede cómoda, el caballo ya se ha acostumbrado), pero el día de competencia usa una montura diferente y esto cambia el comportamiento del caballo.

Considerando al jinete

El jinete que va en desbalance o mal posicionado, y el exceso de sudaderos para “acojinar” mejor el lomo; agravan los problemas de la montura. De hecho se han realizado estudios que comprueban que diferentes tipos de sudaderos como son los de gel, foam, y otros materiales sintéticos pueden aliviar al caballo, aunque no resuelven el problema del todo si la montura no es de la medida adecuada para el caballo.

Desde el punto de vista de la medicina deportiva existen varias herramientas para diagnosticar y tratar los problemas de montura, dolores de espalda del caballo y las cojeras o perdida de rendimiento y ejecución que resultan al tratar de enmascarar la incomodidad.

Una de estas es una evaluación por un fisioterapeuta especializado en el sistema muscular equino. Ya que el caballo no puede hablar, es necesario explorar y escuchar lo que dicen sus músculos. Coordina tu cita hoy

Isabelle Cleveland - BSc. CESMT. CEBW, ACOIC Única Fisioterapeuta Certificada en Equinos en P.R. www.guiaequina.com 787.593.712