Reconoce las señas de dolor en el Lomo

Reconoce las señas de dolor en el Lomo por: I.C.

Al igual que en los humanos, son muchos los caballos que sufren de dolor de lomo/espalda. Veterinarios de todo el Mundo han confirmado esta condición es real y que es imposible que el animal trabaje a su máximo potencial con este dolor, mucho menos con un jinete a bordo. De hecho, estos doctores también han encontrado que en muchos casos las cojeras de los caballos van de la mano con el dolor de espalda y no tienen nada que ver con las patas del animal.

Algunas señas que los caballos muestran cuando padecen de dolor en el lomo son: Resienten o no les gusta ser ensillados – mas aun cuando aprietas el cincho, corcovean y mueven la cabeza, están mas rígidos de movimiento en uno de sus lados, no pueden reunir su cuerpo, pierden el ritmo de su paso al caminar, se sientan en el comedero o bebedero cuando están en su jaula, Cuando el dolor esta en una etapa aguda / crónica el caballo muestra debilidad en sus posteriores - las caderas y tiende a ‘caerse’ de atrás, muestra dolor al palpar su lomo, se le inflama la espalda luego de trabajar.

Algunas causas de dolor son: Silla que no cae bien, desbalance del jinete, lesión que recibió en el pasado, caídas, accidente en el trailer, problemas de conformación,  demasiado trabajo o debilidad por falta de trabajo, estrés, espasmos, artritis, discos herniados, y fracturas

Los dueños de caballos tenemos que recordar que el caballo también necesita fortalecer los músculos de su espalda para evitar este problema, al igual que buscar la manera de que se relajen para mantenerlos en salud.

Las Consecuencias del dolo de espalda y falta de mantenimiento son: Sobre esfuerzo por parte del caballo, cojeras, alteración de paso (porque el caballo esta buscando proteger su espalda), problemas neurológicos, problemas durante el entrenamiento, problemas con el herraje, falta de fuerza y problemas de comportamiento.

Y que puedes hacer para resolver y aliviar este problema? La única solución es el trabajo corporal como el masaje deportivo o terapéutico, la acupuntura o trabajo quiropráctico para soltar la tensión muscular y aliviar el dolor y la incomodidad.   NO vas a resolver el problema añadiendo sudaderos o guardapas. Piensa en todo lo que podrías lograr con tu caballo no sintiera dolor!

Coordina tu cita hoy

Isabelle Cleveland - BSc. CESMT. CEBW, ACOIC Única Fisioterapeuta Certificada en Equinos en P.R. www.guiaequina.com 787.593.712