[Articulo:] Masaje Equino y Trabajo Corporal

Masaje Equino y Trabajo Corporal -cortesía de Judah Lyons

Imagina este concepto por un momento: un animal cuyo movimiento natural esta severamente compensado por la adición de un jinete y una montura sobre su lomo. Además, se tallan y se amoldan sus cascos a una configuración geométrica que asumimos como la “correcta” para asegurar durabilidad y estabilidad, todo para fines personales.

Para entender el impacto de esta relación en el sistema óseo-muscular del caballo, imagina que tu vas cargando una mochila que no te cae bien, de un peso considerable y que se va reposicionando con cada paso que das y en un par de zapatos que no te sirven. Ahora imagina como se sentiría tu cuerpo física y emocionalmente luego de horas de paseo! No crees que disfrutarías una sesión de masaje terapéutico?

El caballo ha brindado felicidad y cariño a personas de todo el planeta por miles de años.  Por esta razón, es mi intención traer una de las modalidades de medicina alternativa a la comunidad ecuestre global. Fui ex instructor de anatomía en las mejores escuelas de masaje de EEUU, y por esto se que el caballo se beneficia enormemente del trabajo corporal tanto a nivel mental como físico.  Hace perfecto sentido. Fui jinete de “enduro” (endurance) y he criado caballos Árabes, Cuarto de Milla y Pura Sangre en mi patio, los cuales se han beneficiado  de masaje, terapia Craneosacral, Trabajo de Integración Estructural y otros tipos de terapia física para equinos. Con la ayuda de estas terapias se mantienen mas saludables tanto emocionalmente como físicamente. Muchos de nosotros usamos todos los medios posibles para asegurarnos de su bienestar físico y mental pero nos olvidamos de añadir algún tipo de terapia física, que es tan importante como cualquier suplementación nutricional. Si este atleta se le exige trabajar a niveles extremos, la necesidad de estas terapias es  aun mayor!

La terapia física es lo mas efectivo para restaurar la función normal y el movimiento del equino atleta. Mas importante aun, el caballo aprecia profundamente este tipo de comunicación y de compasión con nosotros los humanos. Se crea una nueva esfera en la cual se realza y mejora nuestra relación con ellos. Es un acercamiento magnifico que nos permite devolverles a ellos todo lo que han hecho y continúan haciendo por nosotros.

http://www.lyonsinstitute.com