[continúan los incendios en California]

- Rescaten los caballos! -

LOS ANGELES, EEUU (Reuters) - Unos 10 incendios forestales avivados por el viento ardían el lunes en el sur de California y autoridades pronosticaron dos días más de fuego extremo, lo que impidió a miles de evacuados regresar a sus hogares.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró estado de emergencia en siete condados desde Santa Bárbara hasta San Diego.Funcionarios de bomberos especularon que el incendio en Malibú podría haber sido desencadenado por cables eléctricos derribados por el viento. Fue ordenada la evacuación de los 36.000 residentes de la localidad de Ramona.

Los intensos vientos de Santa Ana estaba previsto que atravesaran el lunes los riscos montañosos y cañones a hasta 145 kilómetros por hora, mientras que las temperaturas alcanzarían los 32 grados Celsius (90 grados Fahrenheit) durante el día.

El sur de California está en su año más seco de acuerdo a los registros, con precipitaciones que sólo llegaron a la quinta parte de los niveles promedio.

El territorio total incendiado alcanzaba a decenas de miles de hectáreas. En el norte de Los Angeles sólo uno de ellos consumió unas 12.000 hectáreas.

En Malibú, una ciudad de 13.000 habitantes donde las celebridades tienen casas frente al mar y ranchos de caballos en las colinas, 1.500 personas fueron evacuadas junto con varios caballos.

La principal autopista costera en la zona estaba cerrada al tráfico desde el norte hasta el sur.