[Más Influenza Equina]

catarro Desde que comenzó el verano, recibo a diario (via web) noticias de todas partes del mundo sobre esta epidemia... diría yo que un 85% de los e-mails que estoy recibiendo son notas que me dicen que país o que deporte se vio afectado "hoy".

Así que decidí buscar un poco de info. a ver de que se trata: [aquí vá!]

La Influenza Equina es una infección respiratoria altamente contagiosa, caracterizada por tos severa, con descarga nasal y fiebre que afecta a los equinos. Tiene una distribución geográfica amplia, presentándose brotes en Norte y Sur América, Europa, India, África, China y Japón. En la industria equina caución de competencias y las suspensión de los entrenamientos.

El virus de Influenza equina tiene una amplia distribución geográfica. El diagnóstico de la enfermedad se confirmó por primera vez en Europa en 1956, cuando se aisló un orthomixovirus de secreciones nasales de caballos, durante un brote epidémico en Europa oriental. Este virus se caracterizó como H7N7.

En 1963 se aisló el subtipo H3N8 de una epidemia de influenza ocurrida en Miami, Estados Unidos. El virus fue introducido en la población de equinos de Florida a través de la importación de caballos de Argentina. La infección se diseminó por los Estados Unidos y luego a Europa durante 1964 y 1965.

Los virus de influenza que circulan en las poblaciones tienen el potencial de cambiar a través de la introducción de virus o genes virales de otras especies, particularmente de aves, causando brotes de alta mortalidad.

Los caballos infectados presentan fiebre, inapetencia y depresión. Esta enfermedad es altamente contagiosa y se disemina rápidamente entre los caballos de un mismo establo y de establos de otras regiones, debido a que el virus se esparce por los aerosoles generados por la tos. La recuperación completa de los animales ocurre en 2 a 3 semanas.

La mortalidad es rara, pero en el caso afectar a yeguas preñadas la fiebre prolongada puede producir aborto. La prevención y control de la Influenza Equina depende de la vacunación y de la aplicación de programas de manejo, que reduzcan la exposición de caballos susceptibles al virus excretado, particularmente por animales infectados subclinicamente. Estas medidas de control se tomarán en forma oportuna, ya que en el caso de los hipódromos, las pérdidas económicas, ocasionadas por los períodos de cuarentena a los que se someten los animales, son muy altas.

Deben establecerse . regímenes de desinfección regular y aislamiento de los animales infectados y Períodos de cuarentena adecuados antes y después de la movilización de equinos.

* si quieres ver el reporte de epidemias y enfermedades en los equinos para el 2007, visita: http://www.aht.org.uk/equine_disease.html

imagen de : http://www.virginplay.es