Encuesta Barro vs hielo- Resultados

poll.png

El pasado mes llevamos a cabo una encuesta a través de nuestra pagina de facebook sobre las practicas de aplicar hielo y barro.
Pues bien, aquí los resultados de la misma y explicamos que grupo es el ganador según la Ciencia ! 

¿Porque se llevan a cabo estas practicas? Porque se sabe que enfriando el área se crea el efecto de vasoconstricción; o sea los vasos sanguíneos se encogen y así se evita la inflamación en las patas. ¿Pero, sabias que NO existe evidencia científica alguna de que aplicar barro (o poultice) causa ese efecto deseado?

Si bien en las instrucciones de muchos de estos productos indica que por incluir aceites astringentes y medicinales se logra un efecto enfriamiento – la realidad es que solo se logra la SENSACION de enfriamiento y no un enfriamiento real que haga que los vasos sanguíneos se contraigan. En pocas palabras, el barro es solo un transporte para aceites altamente volátiles que al evaporizar hacen que la superficie de la piel se sienta fresca PERO los  tejidos debajo de la piel (tendones, ligamentos, etc.) permanecen calientes. Además, el barro solo logra ese efecto de refrescar si se encuentra mojado y a una temperatura fría.
Por lo contrario, una vez el barro se seca y endurece crea un efecto de aislamiento (térmico) y atrapa el calor dentro de la extremidad. Peor aun es el efecto si se utilizan vendas sobre el barro… pensemos bien:  si se colocan vendas ¿que es lo que queremos lograr?
El efecto de enfriamiento se vería contrarrestado por el efecto de aislamiento térmico de  las vendas… no tiene lógica.
Si no lo crees has la prueba en tu cuerpo, toma un poco de barro mojado y aplícalo en tu brazo… evalúa cuan efectivo es el enfriamiento, trata de sentir si lo que  se siente fresco ¿es tu piel? o ¿es mas profundo ?
Ahora, si vas a continuar utilizando barro en las patas de tu caballo, será porque es efectivo? ¿Porque existe evidencia científica? O ¿porque los demás lo usan?

La Alternativa – la técnica clásica, comprobada a través de los años y con evidencia científica sigue siendo envolver la extremidad (la pata) con agua fría o hielo o vendas frías por 15 -20 minutos.
Recuerda que un tiempo mayor pude causar necrosis.

Entonces, en esta pasada encuesta resultaron ganadores quienes escogieron el Hielo!
-isabelle
#fisioequina

Mis caballos de Florida (Spectrum 2018)

Luego de unos dias de descanso, les comparto mi experiencia durante el pasado viaje a la Florida para Spectrum 2018. Sin duda este ha sido el mas memorable, pues he llegado a conocer tantas personas y tantos caballos en tan corto tiempo!  y me disculpan el atrevimiento de llamarles "Mis caballos" pero es que me he encariñado mucho con ellos. 
Yo no soy "de Paso Fino" - por lo tanto, no me divierte hablar de cual o tal caballo es mejor... Lo que si soy es apasionada del equino,  "Horsewoman",  mi felicidad es estar cerca de los caballos, servirles, ayudarles y por ese medio ayudar a sus jinetes y cuidadores. Entonces como me han brindado tanta felicidad estas pasadas semanas, tengo que agradecerles por permitirme formar parte de sus equipos de trabajo en preparación para tal evento, y de paso Felicidades a todos por sus triunfos!!! :   como siempre, gracias por confiar animales tan excepcionales a mis manos. 

• Protagonista de Nuestra Musa & Richie Oquendo & Jose Gocho Torres
• Caprichosa & Jonathan Bultron & Hiram Rodriguez
• Hechizo de Luna & Alvin Perez * Criadero la M
• La Silindia de BA & Rolando Reina
• La Lunita & Jose Diaz
• Intruso de HH & Jorge Suarez, Hacienda Heinsen
• La Reserva & Jorge Suarez
• Gitana de la nube & Justo Cruz & Pedro Martínez
• Vincitore & Osvaldo de la Vega El Paso Ranch
• A&M Paso Fino, Armando Lopez
• AD Paso Fino
• Mae & Gio
... y todos los demas caballos que me recibieron en sus haciendas & Criaderos. 

Tambien ha sido un placer conocer tanta gente buena! un abrazo a todos con quienes comparti y me rei tanto esta pasada semana! 

Espero verles en julio para la Mundial, hasta pronto Florida! 


 

La respuesta del “release” o Alivio

por: Isabelle_fisioequina

Uno de los términos más utilizados por nosotros fisioterapeutas y al que más énfasis le pongo al conversar con un cliente o un estudiante es el “release”; pero de que se trata?

Comencemos por describirlo: el “release” se trata de esa acción que ejecuta el equino de masticar, lamer, bostezar y en ocasiones sacudir la cabeza. Si hablamos de fisiología el “release” se trata de un cambio en el Sistema nervioso. Tanto en humanos como en animales cuando nos encontramos en estado de excitación o alerta se active la respuesta de huida o de lucha, se libera adrenalina, aumentan los latidos del corazón y todo es mediado por el Sistema “Simpático”.   Cuando sucede el “release” es porque ha sucedido lo contrario; nos encontrarnos relajados, en estado de Descanso y restauración, y se activa el Sistema parasimpático.

El Sistema nervioso del caballo pude cambiar de simpático a parasimpático en segundos. Al encontrarse en situaciones amenazantes o que le causan confusión, miedo excesivo o dolor se activa el Sistema simpático y se activa la respuesta de huida. Cuando desaparece la causa de este miedo-confusión-o dolor entonces se active el Sistema parasimpático. Es ahí cuando nos muestran la respuesta del “release” y esto ocurre durante entrenamientos o tratamientos veterinarios o terapéuticos. 

 



¿Y porque ocurre esta respuesta oral?  porque cuando se active el Sistema simpático (el de huida) las glándulas salivales paran de salivar y la boca se seca, y cuando desaparece cual sea la razón de amenaza o dolor se active el Sistema parasimpático y regresa la salivación, ocasionando que el caballo vuelva a “saborear”, masticar, bostezar, etc.


Entones, te aconsejo observar a tu caballo – cuando esté masticando o saboreando (y no hablamos de la hora de comer)
… la próxima vez que lo veas llevando a cabo esta acción trata de descifrar que pudiera haber ocasionado el estrés o molestia, aunque ya haya sido eliminada.  Si es durante entrenamiento o competencia; ¿será que le has exigido algo que no entiende? ¿O algo que no puede llevar a cabo porque físicamente le es imposible a causa de molestia o dolor?
#fisioequina

  foto de http://veterinary-online.blogspot.com/

foto de http://veterinary-online.blogspot.com/

Como y Cuando aplicar hielo a las patas del caballo

Uso de hielo en las patas del Caballo:

Cuando el caballo se lastima ocurre el proceso de inflamación, que incluye calor, enrojecimiento, hinchazón, perdida de movimiento y dolor. A veces esto sucede en la piel, otras en músculos y tendones y otras en ligamentos o huesos, y no importa si ocurre o no daño estructural, aun así puede activarse el proceso de inflamación. Cuando el caballo trabajo casi siempre ocurre algún daño en los tejidos hasta en el caballo más saludable pero podemos disminuir el proceso de inflamación y evitar problemas mayores como cojeras con el uso del hielo o la “terapia en frio”

Algunas técnicas para enfriar las patas del caballo:

Maga de Agua fría – con una manga/manguera puedes remover el calor. Mientras más fría está el agua y mientras más tiempo la apliques será más efectivo.

 

Cubeta de agua fría – Algunos caballos pueden poner sus patas en una cubeta con hielo. Además existen botas de goma para esta práctica; algunas de estas con “circulación” tipo spa.

Botas Frías – Existen botas con un sistema que mueve o circulan el agua fría a través de toda la pata. La ventaja de estas es que su tecnología permite bajar a temperaturas °0C, lo cual acelera el proceso- pero existe el riesgo de lastimar el tejido también.

Botas Mojadas- Estas se inundan de agua y el material que llevan adentro absorbe y retiene el agua fría hasta evaporarse poco a poco. Estas botas funcionan de maravilla en climas calientes, secos y frescos pero en climas húmedos y fríos pierden efectividad.

images (1).jpg


Botas con compresas de hielo- Se deben aplicar con un poco de presión en la piel y que no haya espacio vacío. Mientras más material está en contacto con la piel será más efectivo pero si las aplicas acabadas de sacar del congelador se puede “quemar” la piel del caballo así que considera algún vendaje entre la piel y la bota.  

 

Agentes Tópicos – Gel, barro, etc. y los que contienen alcohol funcionan mejor en climas húmedos. La mayoría de estos productos solo funcionan mientras están mojados. Una vez se secan trabajan como insufladores y calientan la piel nuevamente.

Cuáles  son los métodos más efectivos? Los métodos de conducción
El método de la cubeta de hielo o agua fría
Las botas que se colocan en el congelador
Los sistemas de Circulación
La manga fría

Cuales son los usos apropiados?
1. Según directrices del Fisioterapeuta
2. En caso de una lesión aguda
3. Para reducir inflamación tras una sesión de entrenamiento ardua

*** En casos en que el caballo cojea y no está claro “por qué” – NO se debe usar hielo, ya que este puede enmascarar una condición seria que permita que el caballo siga compitiendo. Sin un diagnóstico del veterinario, el uso de hielo por largo tiempo puede resultar en una lesión severa.
*Articulo original de Dave Marlin, traducido por Isabelle Hdez. 

Rabdomiolisis Recurrente - o - calambres musculares del equino

El pasado año como parte de mis estudios & la colaboracion con la Univ. de Edinburgh en su programa de ciencias equinas y fisiología toco tratar un problema muscular a modo de afiche cientifico. Uno de los mas comunes es la rabdomiolisis, que en hipismo he tenido la oportunidad de tratarlo exitosamente con las terapias. En paso fino sin embargo, solo lo he visto una vez en los pasados 9 años (esto podria ser por un sinnumero de razones desde genetica, hasta manejo... pero mas adelante). Aqui una breve descripcion de la condicion, y  el afiche. espero les sea util. Y recuereda si lo usas, recuerda el credito/referencia para que podamos seguir compartiendo ;) 

La rabdomiolisis es una enfermedad reconocida en caballos,76 animales que pueden desarrollar una serie de trastornos musculares de los que muchos progresan a rabdomiolisis. Algunos de esos trastornos causan episodios aislados (p. ej., las deficiencias dietéticas de vitamina E y selenio, el envenenamiento asociado con pastos o venenos agrícolas como los organofosforados) mientras que otros predisponen a la rabdomiolisis de esfuerzo (p. ej., la enfermedad hereditaria conocida como miopatía equina por almacenamiento de polisacáridos).5 Del cinco al diez por ciento de los caballos pura sangre y algunos caballos de trote (standardbred horses) sufren rabdomiolisis de esfuerzo equina; no se ha identificado ninguna causa específica de esa enfermedad pero se sospecha que podría deberse a un trastorno subyacente de la regulación del calcio del músculo.5

La rabdomiolisis equina también puede ocurrir en brotes, los que han sido informados en muchos países europeos y posteriormente en Canadá, Australia y los Estados Unidos. Los casos comunicados lo han sido como "miopatía atípica" o "mioglobinuria de etiología desconocida". Todavía no se ha encontrado una única causa pero se han propuesto diversos mecanismos 77 y se ha observado un patrón estacional.5 En los caballos afectados se detectan niveles muy altos de creatina cinasa y la tasa de mortalidad asociada es del ochenta y nueve por ciento.5 (wikipedia).




El primer jaquimon inteligente; este va tomando nota de los signos vitales de tu caballo, y actividades diarias... con el tiempo aprende a discernir entre lo que es su comportamiento normal y lo que no. Asi te avisa a tu celular cuando algo anda mal. Esta hecho de piel, es aprueba de agua y polvo y su computadora graba y envia data en tiempo real a tu celular ya sea por mensaje de texto o correo electronico. Esta programado para anotar pulso, respiracion, movimientos y postura - todas las señas que nos dicen cuando un caballo esta padeciendo un colico, o algun trauma. 

Claro, para algunos no es el accessorio ideal, ya que muchos no gustan de liberar sus caballos con jaquimas ya que pueden representar un peligro si el animal se 'engancha' en algo.  Pero la compañia resalta que por ser este en 'piel' y no hecho de nilon, tiende a ceder y romper mas facilmente en caso de un accidente. 

 

Los caballos pueden distinguir emociones del humano

Los caballos pueden reconocer y distinguir diferentes emociones humanas basandose en nuestra expresion. El estudio se realizo con 28 animales a los cuales les mostraron grandes fotogafias con diferentes expresiones (felicidad, agresion, etc) y se les tomo el pulso cardiovascular. Al observar las fotos que mostraban agresividad, su pulso aumentaba significativamente. Ademas las miraban con su ojo izquierdo, que se relaciona a la parte del cerebro que se asocia con la huida de un peligro cercano. Puedes leer mas aqui:  Study: Horses recognize human emotions - CNN.com

Gracias y Feliz 2016!

Gracias y Feliz 2016!

Este pasado año, me brindaste la oportunidad de ayudarte con tu caballo y quiero darte las GRACIAS pues para mí ha sido un verdadero placer. Han sido muchas las alegrias que he compartido con ustedes, desde caballos en mal estado y totalmente rehabilitados, hasta Grandes Campeones en salto, adiestramiento, paso & andadura todos los meses... y claro, las victorias que se obtuvieron en La Mundial y de las que me hicieron parte. En lo personal, siento gran emocion cada vez que veo un dueño, jinete o montador lograr su meta junto a su caballo, y mientras me sea posible espero poder seguir sirviendoles este próximo año 2016 a que sus caballos se sientan y se muevan cada vez mejor - para que ustedes sigan alcanzando sueños o simplemente disfrutando sus montas.

De nuevo, gracias por la confianza de tratar a cada uno de sus caballos (mascotas y atletas) - que a todos les tengo gran cariño. y mis mejores deseos para un Gran 2016 junto sus familias, amigos y claro sus caballos!

-Isabelle Hdez-Watson. Fisioequina

La postura y el efecto sobre la conformacion... y vice versa

La postura del caballo Buena o mala; tiene efecto sobre su conformación por: Isabelle Hdez-Watson  - Fisioterapeuta Veterinaria BSC CESMT CETP www.fisioequina.com Una de las tareas que se nos presentan y llevamos a cabo a diario como fisioterapeutas especializados en equinos es la labor de reconocer la diferencia entre la Conformación y la Postura del caballo para poder ayudarle a restaurar u optimizar sus movimientos.  Como ya sabemos la conformación del caballo es permanente y aunque para algunos no agradan a la vista la realidad es que no siempre los defectos de conformación inhiben la ejecución.  Por su definición al hablar de conformación nos referimos a la “estructura, colocación, y distribución de las partes que forman un conjunto”.  Esta se define por la genética del caballo y se puede alterar durante el crecimiento por debido a factores externos como la nutrición, ejercicio, ambiente, etc.

Por otro lado cuando hablamos de la Postura del caballo nos referimos al resultado de la posición de los huesos causado por la contracción de los músculos. Se debe a la calidad, textura y fuerza de los músculos y tejidos blandos del cuerpo (tendones, ligamentos, fascia).  O sea, que la postura no es permanente y se puede alterar por un sinnúmero de factores como el estrés, trauma, sobreuso, dolor, lesiones, montura inadecuada o desbalance del jinete.   Un ejemplo de esto es cuando tenemos un caballo “Remetido” – este busca evadir molestias, dolor y  tensión contrayendo sus músculos y desplazando su peso a los posteriores. Buscando protegerse o aliviarse de la incomodidad, el caballo adopta una posición de desbalance o de compensación.

"La Conformación es un momento en el tiempo" – Prof. Robert Bowker El caballo está de pie +20 horas diarias, su postura es influyente sobre su anatomía y fisiología. Imagina como ser humano pasar más de 20 horas “encorvado” o cargando todo el peso de tu cuerpo sobre una sola pierna; las implicaciones que esto tendría sobre tus movimientos serian terribles. Debe ser nuestro fin como cuidadores, entrenadores  y caballistas en general reconocer las posturas  dañinas en el equino  y entender como estas pueden contribuir a una mala ejecución, deformidades óseas (espinal, dorsal, cascos) y lesiones.  Una buena postura permite un mejor rendimiento del caballo y una mejor calidad de vida;  sea este uno competencia  o de “paseo”.

Existen muchas formas de mantener o rehabilitar la postura del equino y de restaurar el control y la función muscular. Algunas de estas incluyen al entrenador, al fisioterapeuta y otras al herrero. Para información o consultas  www.facebook.com/guiaequina 787-593-7120

Nuevo servicio de Laser para Equinos: economico y efectivo

Saludos a todos!Con mucho entusiasmo tomo esta oportunidad para avisarles sobre los nuevos servicios de Fisioequina™

A partir de agosto estamos ofreciendo Terapias Laser para equinos de todas disciplinas. La ventajas son muchisimas, la mayor de estas es su efectividad que ya ha quedado evidenciada en estudios cientificos y pruebas clinicas con exito. Haciendo del Laser una de las mejores terapias actuales para un sinnumero de condiciones que afectan nuestros caballos.

El Laser es una herramienta de tratamiento efectivo y facil de usar para terapeutas, veterinarios, entrenadores, dueños, grooms y palafreneros. Y ahora por los avances de la tecnologia el Laser esta al alcance de todos! De tener preguntas - puedes escribir un mensaje por inbox, o dejar tu pregunta aqui para el beneficio de todos.

LASERfacebookspanish-page-001Picture1 1promoLASERpad

El lomo es un puente colgante

positivetension copyVisualiza el lomo o dorso de tu caballo como un puente colgante. Si se observan solo las vertebras y los ligamentos se notan la similitudes:

0010415591Las vertebras se convierten en los tablones que usamos para cruzar, y los ligamentos en cables de tension. Mientras aumenta el peso sobre los tablones, mayor es la tension en los cables. Lo mismo sucede en el dorso del caballo, mientras mayor y mas centralizado es el peso, mayor es la tension en los ligamentos. Por esto es importante el mantenimiento de unos musculos dorsales fuertes y  bien ejercitados. Recordemos ademas que los musculos ejercen su trabajo "en pares" - y que los musculos de la espalda trabajan en conjunto con los abdominales (al igual que en los humanos).

Es de suma importancia que el caballo tenga unos musculos abdominales fuertes para que los musculos de la espalda NO se fatiguen rapidamente. Asi el caballo puede reunirse y el lomo lleva a cabo sun funcion de transmitir la impulsion, se ve menos afectado por el peso del jinete y el caballo lleva sus partes donde corresponden. (*ver aplomos)

Un caballo cuyas vertebras o "tablones" han "caido" (como en forma de "u"): tiene menos fuerza en su lomo se pillan los discos y nervios y sufren gran dolor tiene dificultad para reunirse porque sus musculos del lomo se fatigan rapidamente eleva la cabeza, porque los ligamentos del cuello estan siendo halados hacia el lomo y porque busca evadir la presion sobre el lomo utiliza sus corvejones para compensar y se desgastan mas facilmente

Existen ejercicios para aliviar y rehabilitar al caballo de esta condicion dentro de la practica de la fisioterapia. Para info, escribe o llama.  #fisioequina

Citas para Spectrum Internacional 2015

Feliz Miercoles a todos!  Me alegra mucho dejarles saber que ya la agenda esta abierta para las citas de Spectrum Internacional 2015. Ya algunos han reservado sus espacios! Adjunto les presentamos un cupon (que no sera necesario presentar pero si mencionar al coordinar su cita) Para un 20% de descuento si coordinan sus terapias y masajes antes del 16 de Mayo.

Espero sus llamadas y e-mails, Anticipando con alegria verlos a ustedes y sus caballos esta temporada de competencias!

unnamed

20% DESC EN CITAS SPECTRUM*

Al coordinar su cita para Terapia Deportiva Completa / Fisioterapia Veterinaria Antes de 16 de Mayo. Incluye: Examen estático, Examen dinámico completo, Masaje, movilizaciones, estiramiento, electroterapia, Equi-tape, Evaluación & ajuste de montura.

Cosquilla o Dolor?

Les compartimos nuestro mas reciente articulo para el periodico Equimundo - 20141017_094407

Cosquilla o Dolor? por: Isabelle Hdez-Cleveland  - Fisioterapeuta Veterinaria BSC CESMT www.fisioequina.com

Algunos  caballos se disfrutan muchísimo que durante el aseo se les pase el cepillo o la mano con fuerza mientras que otros evaden y responden con agresividad hasta al tacto más suave. No todos los caballos tienen la misma reacción a estímulos sensoriales y en especial cuando se trata del tacto algunos caballos son muchos más sensibles que otros. Hay caballos que todo les causa “cosquilla” y  hay caballos que simplemente no les gusta que se les acaricie, pero esta reacción también puede ser a causa de un dolor o molestia.  Pero como podemos saber si su reacción es una respuesta a dolor o algo más serio?

HorseGrooming

  • Si tu caballo reacciona, primero, verifica si la reacción del caballo fue una de sorpresa o de susto. Si tu caballo estaba dormido o enfocado en otro caballo y no en ti.
  • Ten por costumbre evaluar tu caballo cada vez que lo montas o aseas; examina que no tenga patas inflamadas, picadas de insectos, alergias u hongos en la piel, hematomas, fiebre, etc.
  • Intenta recordar si el caballo siempre ha tenido la misma reacción al aseo o caricias que le brindas. Si es la primera vez que a este no le agrada tu contacto, esto pude ser una seña de que algo anda mal.
  • Verifica si la sensitividad es solo en un área del cuerpo o si tiene la misma reacción cuando hay contacto con el resto del cuerpo del animal.
  • Estas utilizando algo nuevo? Has cambiado los cepillos, el sudadero, la montura, algún apero? Si los cepillos son nuevos puede que sean muy rígidos para su piel, si la sensibilidad/reactividad es en el área del lomo y has cambiado el sudadero puede que el material o la forma de este no sean adecuados para tu caballo. Si has cambiado la montura, recuerda que no todas las monturas caen bien en el lomo todos los caballos.

Es normal que algunos caballos reaccionen de manera adversa al tocarles o acariciarles pues unos son más sensitivos que otros, y algunos ni han sido “des cosquillados” o “desensibilizados”  en todo su cuerpo.  Pero también podría ser algo más serio y difícil de detectar como lo son las condiciones neurológicas en cuyo caso debes consultar un veterinario.  Si ya has descartado la posibilidad de un problema neurológico, pasa a considerar los aperos (montura, sudadero, cabezal, etc.), o molestia en músculos por ajuste en herraje.

381708_2353802537804_649285485_n(trabajando junto a ejemplar Sublime de Doña Lola) 

La Fisioterapia Veterinaria de puede ayudar con estos problemas. Isabelle Hdez-Cleveland  - Fisioterapeuta Veterinaria BSC CESMT www.fisioequina.com 787-593-7120

Ponce Internacional 2015

‪#‎Ponce2015‬ Queremos felicitar y agradecer a los siguientes caballos, sus dueños, montadores y equipo de trabajo que esta con ‪#‎fisioequina‬ y a los palafreneros que siempre dan la mano para trabajar con estos y otros animales, compartimos su alegria y emocion durante toda la feria! Ha sido nuevamente un placer y un privilegio trabajar con ustedes, y esperamos poder continuar asistiendo con nuestro fin de que sus animales esten siempre en "Perfecto Balance", tranquilos, sintiendose bien, concentrados, suaves & flexibles; listos para competir. 10980768_10204387764308182_5720255991220189395_n

Estos fueron algunos de los lugares obtenidos durante Ponce Internacional 2015:

Campeón Reservado- Quinto Elemento de Paso Hondo (Tormento de la Virginia x Nefertitis de LM)/ Montador: Luis Mundo

Misterio De Luna Llena 1er Finalista En Gran Campeonato Ponce Internacional 2015 *Misterio de Luna Llena 1 Lugar Valor del Año Potros de Paso 37 a 48 Meses *Misterio de Luna Llena 1 Lugar Potros de Paso 49 a 59 Meses (Firmamento de Agualinda x Torcoroma II de los Ángeles)/ Montador: Daniel Dávila

Caballos 73-90 meses: 2do Lugar- Santo del Orégano (Imponente de la Libertas x Detalle II del Rey)/ Montador: Juan José Rivera

Caballos 91+ meses: 2do Lugar- Quinto Elemento de Paso Hondo (Tormento de la Virginia x Nefertitis de LM)/ Montador: Luis Mundo

Potrancas 49-59 meses: 1er Lugar- Exótica III de Santa Fé (Dulce Sueño de Lusitania x Exótica de la Noche)/ Montador: Kelvin Rivera

Yeguas 60-72 meses: 1er Lugar- Tormenta del Encanto (Tormento de la Virginia x Zafra de LN)/ Montador: Juan José Rivera

Yeguas Campeonato - 2da Finalista- Tormenta del Encanto (Tormento de la Virginia x Zafira de JN)/ Montador: Juan José

- foto de Wilman Rivera Entidad Los abiertos

Noticias Copa Gobernador, El Caballo, Equimundo, oct/nov 2014

Fisioequina en El Caballo:Este mes debutó el nuevo programa El Caballo (Teleisla – jueves 7PM)  donde tendremos una sección fija llamada“Fisioequina” cuyo propósito será presentar y educar acerca de la Biomecánica del equino y sus aplicaciones tomando en cuenta su movimiento, conformación &  postura, la disciplina o deporte que practique el caballo, su entrenamiento, la equitación, la montura y otros aperos, terapias, simetría, balance, etc.

Les invitamos a sintonizar, y esperamos que sea del disfrute de todos. De tener algún tema o pregunta en específico que quisieran que se discuta en un futuro programa no duden en escribirnos.  Pueden ver los primeros episodios aquí: http://youtu.be/46w_bKP2zGk


Fisioequina en Equimundo: Además, formamos ahora parte del grupo de contenido del periódico Equimundo - el Periódico del Caballista, para todos los deportes ecuestres: Paso Fino, Paso Colombiano, Andadura, Paseo, Salto, Dressage, Rodeo, Performance. Pueden acceder su página aquí. www.facebook.com/Equimundoperiodic


AGENDA Terapias & Masaje Deportivo para la 3ra Triple Corona y Concurso #11 Salto: Estamos preparando los caballos competidores que se presentaran en la Primera Copa Gobernador los días 8 y 9 de Noviembre y estaremos allí ofreciendo servicios en el Coliseo Roberto Clemente durante la competencia a nuestros clientes regulares y nuevos.

La Fisioterapia y el Masaje Deportivo le garantizan a tu caballo Suavidad de Movimiento, Resistencia, Ritmo, Cadencia, Flexibilidad, liberarse de tensión fisiológica y mental  y le permite alcanzar su máximo potencial en y fuera de competencia. ** Si tu caballo clasifica para Campeonato, la terapia pre-competencia para oxigenar músculos antes de entrar a pista por segunda vez,  es Gratis.

Si quieres obtener un máximo rendimiento o tienes algún problema de movimiento que no has logrado resolver haz tu cita; espacios limitados.

Si tu caballo no es de competencia pero crees que se puede beneficiar también puedes llamar para consulta Gratis.


Caso de Estudio Paso Fino

Estuvimos trabajando una yegua de paso que presentaba problemas de lomo y exceso de estrés durante su trabajo. Luego de la evaluación se discutio la posibilidad de inflamación en los discos intervertebrales. Con la ayuda de Fisioterapia & Masaje Deportivo, un protocolo de ejercicios para el entrenador y la terapia de Equi-tape, se nos ha comunicado que la yegua ha mejorado y gano su clase en la pasada competencia.

En Fisioequina mantenemos confidencialidad con nuestros clientes que así lo solicitan, pero no obstante queremos decirle decir al dueño y entrenador de este ejemplar; Felicidades y gracias por permitirnos trabajar con ustedes!

Fisioequina : Tu Caballo en Perfecto Balance Isabelle Hdez-Cleveland BSc. CEMT, CETP Fisioterapia para Equinos 787.593.7120 iscleveland@gmail.com www.fisioequina.com

 

 

Diagrama esqueleto

Hay caballos con mucha mas flexibilidad del lomo y caderas que otros, y no solo le debemos la flexibilidad a los musculos sino tambien a la anatomia segun la raza.Queremos compartir con ustedes hoy un diagrama del esqueleto equino, creacion de Mikki Senkarik.  En este podemos apreciar el sistema oseo, incluyendo el area lumbar con diferenciacion por razas- como ven el Mustang tiene 5 vertebras, el caballo Iberico de silla tiene 5 1/2, y las demas razas tienen 6 vertebras: 

horse-anatomy-skeleton