Tu Caballo en Perfecto Balance

Lecturas

Articulos Publicados

[continúan los incendios en California]

- Rescaten los caballos! -

LOS ANGELES, EEUU (Reuters) - Unos 10 incendios forestales avivados por el viento ardían el lunes en el sur de California y autoridades pronosticaron dos días más de fuego extremo, lo que impidió a miles de evacuados regresar a sus hogares.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró estado de emergencia en siete condados desde Santa Bárbara hasta San Diego.Funcionarios de bomberos especularon que el incendio en Malibú podría haber sido desencadenado por cables eléctricos derribados por el viento. Fue ordenada la evacuación de los 36.000 residentes de la localidad de Ramona.

Los intensos vientos de Santa Ana estaba previsto que atravesaran el lunes los riscos montañosos y cañones a hasta 145 kilómetros por hora, mientras que las temperaturas alcanzarían los 32 grados Celsius (90 grados Fahrenheit) durante el día.

El sur de California está en su año más seco de acuerdo a los registros, con precipitaciones que sólo llegaron a la quinta parte de los niveles promedio.

El territorio total incendiado alcanzaba a decenas de miles de hectáreas. En el norte de Los Angeles sólo uno de ellos consumió unas 12.000 hectáreas.

En Malibú, una ciudad de 13.000 habitantes donde las celebridades tienen casas frente al mar y ranchos de caballos en las colinas, 1.500 personas fueron evacuadas junto con varios caballos.

La principal autopista costera en la zona estaba cerrada al tráfico desde el norte hasta el sur.

[los susurradores de caballos]

the_horse_whisperer1.jpg EL escritor y viajero inglés George Borrow narra en su obra La Biblia en España (1842) su exitosa experiencia al susurrar palabras al oído de un "potro cerril, salvaje y de malísimo genio". Sin duda, Borrow estaba familiarizado con la antigua tradición de susurrar a los caballos muy, extendida en el Reino Unido, pero también entre los gitanos europeos y las dos Américas. En Inglaterra, la gente del campo hablaba misteriosamente de los "susurradores": sus secretos y habilidades hereditarias para domar a los caballos provocaron que muchos de ellos fueran acusados de brujería. En el condado de Cambridge, los susurradores constituían un grupo poderoso. Se contaba que su frase secreta era "te ordeno de este modo" y al susurrar la frase en el oído de un potro indomable eran capaces de conseguir lo que quisieran del animal.

En Escocia, alrededor de Huntly (condado de Aberdeen), los susurradores formaron una especie de sindicato llamado "Society of the Horseman's Word" (Sociedad de la Palabra del Jinete), que en realidad era una sociedad secreta integrada por susurradores, herreros y todos aquellos que tuvieran que ver con los caballos. Alcanzó su mayor apogeo en la década de 1870 y no sólo se mantuvo activa hasta aproximadamente el inicio de la Segunda Guerra Mundial, sino que al parecer todavía quedan rastros de la misma. En el seno de dicha sociedad se enseñaba a controlar los caballos con una palabra secreta y se les atraía o repelía respectivamente con la ayuda de sustancias olorosas agradables o malolientes impregnadas en el hueso de un sapo. Los rituales de iniciación incorporaban una serie de elementos esotéricos como la lectura al revés de pasajes bíblicos, mientras que los secretos incluían juramentos, contraseñas y apretones de manos al estilo masónico.

Además de todo lo anterior, a los jóvenes aspirantes a susurradores se le comunicaba la "Palabra", que todavía sigue siendo un secreto sin desvelar. Si esta Palabra se susurraba al oído del caballo, confería al jinete poder absoluto sobre al animal. Un susurrador de renombre fue Dan Sullivan, de Mallow (Country Cork, Irlanda). Al parecer, Dan conseguía domar a un potro salvaje imposible de manejar susurrándole unas palabras al oído. Se cuenta que había aprendido este secreto de un soldado de fortuna en un bar, que a su vez había sido enseñado por un hindú rico al que había servido. El soldado vendió a Dan su secreto por un plato de comida.

A medida que aumentó el empleo de la maquinaría y los caballos empezaron a utilizarse cada vez menos para la guerra y como bestias de carga o transporte, los susurradores empezaron a desaparecer y a ser considerados un mito producto de la ignorancia y la superstición, pero películas como "El hombre que susurraba a los caballos" (1998), dirigida e interpretada por Robert Redford, ha puesto de moda una forma de doma que no sólo se creía enterrada, sino legendaria. La película se inspiró en la figura de John Solomon Rarey, un hombre de Groveport (Ohio), que había domado a su caballo a los 12 años de edad. Su fama se extendió por doquier y en 1858 fue llamado por la reina Victoria para que calmara a su caballo en el castillo de Windsor (Inglaterra). Su vida está recogida en la obra de Nicholas Evans, The Horse Whisperer (1995).

En la actualidad, hay decenas de centros ecuestres donde se doma a los caballos (si no con susurros) al menos no con los métodos brutales de épocas pasadas. También se imparten cursos para aprender a domar a los caballos como lo hacían los antiguos susurradores, si bien la habilidad de aquellos seguramente constituía una forma de magia en sí misma y, por tanto, difícil de emular. La página ecuestre

*sacado de:http://www.diariodejerez.com/

[virus del Nilo occidental en P.R.]

mosquitoe PONCE.- El Colegio de Médicos Veterinarios (CMV) alertó sobre el aumento de casos de virus del Nilo occidental en caballos de todo el país.

El presidente del CMV, Víctor Oppenheimer, reveló que sólo entre los meses de agosto y septiembre pasado se registraron 60 casos, por lo que se ha ampliado la campaña de vacunación.

“Ya hemos vacunado unos 3,500 caballos de una población estimada entre 10 mil a 12 mil y necesitamos que los dueños de caballos entiendan la sintomatología para que puedan buscar un médico veterinario”, dijo Oppenheimer sobre el mal que también afecta a los humanos.

Expuso que aunque un 33 por ciento de los caballos enfermos mueren, el resto puede salvarse con un buen tratamiento.

El líder de los veterinarios alertó que cuando el animal presenta comportamientos extraños debe ser aislado y que los síntomas del virus son iguales a los que presenta la rabia. Éstos son: temblor en los músculos, rigidez en las patas, descordinación al caminar e inflamación cerebral.

Oppenheimer dijo que es importante reconocer que el 75 por ciento de todas las nuevas enfermedades virales registradas en el mundo pueden transmitirse a las personas.

Informó que se estima que el virus del Nilo occidental llegó hace cuatro años y desde entonces se ha ido dispersando por la Isla afectando a animales, incluidos perros y gatos. También una menor fue afectada, la pequeña Leean Badillo fallecida en Ponce hace poco más de una semana.

Sin embargo, sólo se ha descubierto una vacuna efectiva para caballos y yeguas.

Mientras, el veterinario Bernardo Soler recalcó que la transmisión se da a través de un mosquito, por lo que al igual que las medidas para controlar el dengue se deben eliminar los criaderos que puedan servir de focos de contagio.

“El virus es una enfermedad zoonótica que llegó a los Estados Unidos en 1999 y ha afectado a más de 24 mil caballos”, dijo Soler.

Por otra parte, el presidente del CMV reclamó a la Legislatura que atienda un anteproyecto de ley presentado por esa institución para que se establezca un registro obligatorio de animales y que se controle la práctica de la medicina veterinaria.

En ese sentido, mencionó que hay personas que practican esta rama de la medicina sin título y que están administrando vacunas a un costo de hasta $45 por equino y que en ocasiones han suministrado soluciones salinas en lugar de la vacuna correspondiente.

-sacdao de: Primera Hora