Memoria Muscular

tumblr_mhg749AXKs1rzz37vo1_1280 (1)(foto por: akashaevenstar.tumblr.com)

Al sufrir una lesión o  trauma, por pequeño que sea, se dispara el proceso de inflamación y como respuesta el sistema nervioso hace un ‘corto circuito’ – los músculos se ‘encojen’ para protegerse, lo cual lleva a perdida de flexibilidad y un poco de dolor.

El sistema neurológico del cuerpo "registra" o  guarda recuerdos de las lesiones recibidas. Incluso después de que los músculos y tendones se recuperan, las células de las fibras musculares se contraen automáticamente cuando se vuelve a llevar el músculo a la posición que tenia al momento de recibir el golpe o la lesión inicial (para protegerse). Esto es la memoria muscular. El resultado es una articulación que no funciona bien, o un músculo en tensión.

Al hablar de ‘memoria muscular’ tambien nos referimos a la memoria que tiene el sistema nervioso del estado de los músculos antes de la lesión o del sobre-uso (no muy sueltos y no muy tensos). Esta es la memoria muscular que queremos activar a traves del Masaje Deportivo y la Fisioterapia.

El masaje terapéutico, el masaje deportivo y los ejercicios de estiramiento de la fisioterapia, son algunas de las herramientas que ayudan al cuerpo a reprogramar los músculos. Estas técnicas sirven para activar la memoria muscular, como si fuera un botón para reiniciar los músculos.

Una vez se activa la ‘memoria muscular’, los músculos vuelven a su estado normal, se detiene el proceso de inflamación, y se alivia el dolor.