Caballos - Técnicas para prevención y manejo del dolor

Los días 18 al 20 de Julio, además de los juegos Olímpicos de Londres 2012 se ha celebrando la Conferencia de la Sociedad Internacional de la Ciencia de la Equitación. Durante esta la Dra. Gillian Tabor presento los resultados de sus estudios mas recientes en cuanto a la terapia física para equinos y la prevención y manejo del dolor de espalda/lomo.

Según Tabor, fortalecer los músculos del lomo del caballo a través de un programa de ejercicios específicos realizados por un fisioterapeuta ofrece grandes beneficios en prevenir y reducir el dolor de espalda. Estos músculos de la espalda no solo controlan y protegen el movimiento de la columna, sino que le dan estabilidad y la protegen de lesiones. Los resultados de los estudios demuestran que mas del 40% de los caballos se ven afectados por dolor de espalda, sin importar la disciplina.

Para el experimento, Tabor reunió 12 caballos, la mitad de estos recibió ejercicios de fisioterapia a diario por 5 días a la semana además de su entrenamiento regular. Los otros caballos solo recibieron entrenamiento. A todos los caballos se les monitorearon los músculos de la espalda a través de ultrasonido durante las 12 semanas de experimento. Los resultados mostraron que se agrandaron y fortalecieron los músculos de los 6 caballos que recibieron ejercicios para la espalda a modo de fisioterapia, mientras que los otros 6 caballos permanecieron igual. Además el estudio demostró que a tan solo 6 semanas de comenzar el protocolo de terapias ya los músculos habían alcanzado su mayor potencial.

Al igual que en los humanos, cuando los caballos realizan ejercicios para su “tronco”, consiguen mejor postura, tienen mayor flexibilidad, se reúnen mejor y se mueven mejor.

Los caballos que padecen de dolor de espalda ya tienen debilitados los músculos de esta, pero nunca es tarde para rehabilitarlos y reducir el dolor. No obstante, es mucho mejor prevenir esta situación antes que comience el dolor. Ahora hay una forma efectiva de hacer esto para nuestros caballos a través de ejercicios específicos.

Se recomienda que el dueño o entrenador del caballo contacte a un fisioterapeuta certificado para desarrollar un protocolo de ejercicios especializado para las necesidades de su caballo ya sea a modo de rehabilitación, para prevenir dolores,  o para mejorar la ejecución.  Si los ejercicios no son realizados de manera incorrecta pueden tener resultados perjudiciales para el caballo.

Llama para tu cita y asi podrás desarrollar el programa de ejercicios que será de mayor beneficio para tu caballo.

Isabelle Cleveland - BSc. CESMT. CEBW, ACOIC Única Fisioterapeuta Certificada en Equinos en P.R. www.guiaequina.com 787.593.712