La agresividad es señal de dolor en los caballos

Dolor y agresividad en los caballos.

La incomodidad y el dolor crónico causan más agresividad en los Equinos

Un grupo de científicos franceses acaba de completar un estudio en el que quedo comprobado que los caballos, al igual que las personas, se muestran mas agresivos e irritables cuando sienten dolor crónico e incomodidad constantemente.  Incluso lograron probar que aumenta el carácter violento y se afecta el comportamiento social tanto inmediatamente como a largo plazo.

Otros resultados fueron:

* 73% de los caballos se ven afectados severamente por problemas de la columna vertebral. Comenzando con el área sacral siendo la mas afectada (grupa), seguido por el área del tórax (de la aguja a mitad de lomo), tercero el cuello y cuarto el área lumbar (de la mitad del lomo a la grupa).

* Más del 75% de los caballos afectados mostraron mas agresividad o reacción negativa hacia los humanos (se amugan, bajan las orejas, amenazan con morder) durante 1 o mas de las pruebas de comportamiento que se les realizaron

* Los caballos severamente afectados mostraron menos reacción positiva hacia los humanos que los que no se ven afectados por dolor e incomodidad – en todas las pruebas.

Según los autores, esto demuestra que el dolor y la agresividad van de la mano, y que no se debe ignorar el mal temperamento de un caballo ya que puede ser seña de dolor crónico.

Otra razón más para evaluar los puntos de dolor de tu caballo!

Isabelle Cleveland - BSc. CESMT. CEBW, ACOIC Única Fisioterapeuta Certificada en Equinos en P.R. www.guiaequina.com 787.593.712